19 de marzo de 2012

Texto de Fran Vaquero sobre su visita a Villabona



FUMANDO EN EL PATIO


El pasado lunes 12 de marzo a las seis y media de la tarde encendí un cigarrillo en el patio del Módulo 10 de la Cárcel de Villabona. Hacía casi diez años que había dejado de fumar pero por algún motivo sentí la necesidad de volver a hacerlo en ese momento y en aquel sitio.
Se me ocurre ahora, mientras escribo esto, que fue el impulso de hacer algo que antes no había hecho. Me refiero a fumar en un recinto en compañía de otras personas y privado de la libertad de abandonarlo. Desde luego no estoy comparando una cárcel con las diversas instituciones franquistas por las que pasé y a las que me refiero (internados de Gijón y Pravia, cuarteles de Cartagena y Madrid) Por aquella época yo tampoco fumaba y la tarde de Villabona quise saborear las imágenes de viejas películas donde se ven presos, militares o escolares fumando en el patio durante las aburridas e interminables horas del “recreo”

Aquella misma tarde, después de esta nostálgica experiencia pulmonar, tuve otra mucho más interesante y sorprendente: participar en un coloquio tras la proyección de la película “El Vivo Retrato” (Mario Menéndez, 1986)
Invitado por Teresa Marcos y Angeles Muñiz, las dos directoras que coordinan con bastante acierto el taller de cine para las presas del Módulo 10, disfruté en compañía de Francisco Orejas (coguionista de la película) de las preguntas que nos hicieron las asistentes sobre temas como la producción de cine en España y las diferencias de ritmo narrativo entre este cine y el americano. Todo un cuestionario más propio de aquellos Cine Forum de los años...

Gracias a todas por tan agradable experiencia.


FRAN VAQUERO    



Francisco García Pérez, Fran Vaquero y Francisco G. Orejas en el muelle de Avilés durante el rodaje de El vivo retrato (1986). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario