Villabona, una cárcel de cine
La prisión inaugura mañana un espacio para la proyección cinematográfica con debates con cineastas
/
No tendrán que salir del módulo para disfrutar de su momento de evasión cinematográfica, ni deberán pasar antes por taquilla para reservar butaca para asistir a la proyección de la última película de Tom Fernández o José Antonio Quirós, con los que además podrán participar en una charla-coloquio después del visionado de la cinta. A partir de mañana, arranca el Rincón del Cine en el módulo 10 de Villabona, una iniciativa pionera en nuestro país con la que el centro penitenciario vuelve a erigirse en referente nacional.
Para la sesión inaugural se contará con la película fetiche de las internas. El cortometraje Módulo 10, basado en el guión escrito e interpretado por las propias reclusas, bajo la dirección de Ángeles Muñiz Cachón y Teresa Marcos, romperá el fuego.
La idea es realizar un ciclo de cine hecho en Asturias en el que participarán directores como Tom Fernández, José Antonio Quirós, Gonzalo Tapia, Lucinda Torre, Amanda Castro, Carlos Navarro, José Braña, Alberto Pardo, Melania Fraga, Jim Box, Luis Trapiello o Iñaki Ibisate.
Las cineastas Teresa Marcos y Ángeles Muñiz produjeron el año pasado el cortometraje Módulo 10 , que fue el resultado del taller de guión que habían impartido en el módulo de respeto. Además fue muy laureado y, entre otros galardones, obtuvo el primer premio (ex aequo) en el Día d’Asturies de la 48 Edición del Festival de Cine de Gijón.
Las internas acogieron desde el principio con gran entusiasmo la idea de sumergirse en la piel de las actrices, tanto desde un papel principal como secundario, y si el proyecto de rodar delante de las cámaras ya les motivó para plasmar sobre el papel el guión de sus vidas, ahora vuelven a rendirse ante el encanto del séptimo arte.
Teresa Marcos y Ángeles Muñiz plantearon la idea de crear el Rincón del Cine al equipo de profesionales del módulo que desde un principio se mostraron receptivos. Las cineastas, propietarias de la productora audiovisual De Souna, lograron con el cortometraje que un grupo de reclusas atrapara la sensación de libertad sin salir del recinto penitenciario. Desde mañana, todas las internas tendrán un módulo de cine.
D




No hay comentarios:
Publicar un comentario