30 de diciembre de 2011

Diálogos de cine en Villabona

 02:55  
Diálogos de cine en Villabona
Diálogos de cine en Villabona  reproducción g. bengoa
El módulo 10 de la cárcel de Villabona proyectó ayer la película «Cenizas del cielo», del cineasta asturiano José Antonio Quirós. El director participó en un diálogo con las internas del centro dentro del proyecto «El Rincón del Cine», que coordinan las directoras asturianas Teresa Marcos y Ángeles Muñiz (con las que aparece en la imagen), informa G. B.

22 de diciembre de 2011

La cárcel a 24 fotogramas por segundo

Las reclusas del módulo 10 de Villabona inauguran su «Rincón del cine» con el pase de un corto sobre su convivencia

 03:03  
La cárcel a 24 fotogramas por segundo

La cárcel a 24 fotogramas por segundo  
 MULTIMEDIA
Villabona (Llanera),

Franco TORRE

«Yo he vivido aquí las dos épocas: la del talego-talego, cuando estuve encerrada en el 96, y ahora la del "módulo de respeto". Antes había peleas continuas y te quitaban el peculio a la mínima. Pero ahora todo es distinto». María Teresa Álvarez es una de las 72 reclusas que conviven en el módulo 10 de Villabona, que en los últimos tres años ha experimentado una increíble transformación, pasando de ser un sector ciertamente problemático a un «módulo de respeto», donde las internas conviven en paz. Una transformación que viene propiciada por el duro trabajo de internos y funcionarios, y que ahora se vio impulsada por el rodaje de un cortometraje.

El cortometraje en cuestión, «Módulo 10», fue rodado en la prisión por las cineastas Teresa Marcos y Ángeles Muñiz. El origen de la película se sitúa en un taller de escritura de una obra de teatro que comenzó a impartir Ángeles Muñiz a petición del educador José Luis Martín.

El taller evolucionó hacia el cortometraje, y Ángeles Muñiz implicó entonces a Teresa Marcos, con la idea de lograr realizar una película a partir de un guión desarrollado e interpretado por las propias reclusas del módulo. «El rodaje fue fantástico, gracias al entusiasmo que ellas mostraron», señala Ángeles Muñiz.

Una vez concluido, el cortometraje tuvo un importante recorrido por diversos festivales nacionales y extranjeros, y fue galardonado en el «Día d'Asturies» del Festival Internacional de Cine de Gijón. «Les habíamos prometido (a las reclusas) que si ganábamos algún premio, lo invertiríamos en montar un "Rincón del cine" en el módulo», apunta Ángeles Muñiz. Fieles a su palabra, las cineastas inauguraron ayer el «Rincón del cine» con una proyección de «Módulo 10». En los próximos meses, otros cineastas asturianos de la talla de Tom Fernández, José Antonio Quirós y Jim Box pasarán por el módulo para presentar sus trabajos a las internas, y mantener con ellas un coloquio.

Con todo, éste no es el único beneficio que ha reportado la película a las internas. «A raíz del corto, nuestras familias vieron lo que hacemos aquí. Estamos privadas de libertad, pero mejoramos día a día», comenta Rosa Amor. «Ha hecho que la gente nos vea como personas, no como presas», añade Aroa Salvero.

«El cortometraje nos ha dado visibilidad», resume el educador José Luis Martín: «Eso nos ha abierto muchas puertas, como la del Proyecto Hombre, que se va a introducir en el módulo, y además ha ayudado en la convivencia».

Cinema Villabona en el módulo 10

Las internas del centro penitenciario abren un ciclo de cine con el premio del corto que realizaron
Ángeles Muñiz y Teresa Marcos, en el centro, con grupo de internas del módulo de respeto de Villabona, ayer. Pablo lorenzanaÁngeles Muñiz y Teresa Marcos, en el centro, con grupo de internas del módulo de respeto de Villabona, ayer. Pablo lorenzana
21/12/2011 00:00 
Hace algo más de un año, cuando el jurado del 48 Festival Internacional de Cine de Gijón decidió otorgar el premio del Día d’Asturies al cortometraje Módulo 10 , sus directoras, Ángeles Muñiz y Teresa Marcos, anunciaron que el premio iría a parar a las reclusas del módulo de respeto de Villabona que da título a la película. No en vano, estas internas habían asumido responsabilidades en el proyecto, encargándose del guión, maquillaje, peluquería o atrezzo. La promesa anunciada en el certamen gijonés es desde ayer una realidad, gracias a la inauguración del Rincón del cine en el módulo 10.
Precisamente este cortometraje fue el título elegido para abrir la programación. Varias de las personas que trabajaron en él ya no se encuentran en Villabona y para algunas de las internas del módulo 10, la de ayer fue la primera oportunidad de ver el resultado de un trabajo que cambió el día a día en la prisión pero que también sirvió para que las dos realizadoras se dieran cuenta del potencial que pueden llegar a tener unas actrices no profesionales, como ayer confesaron delante del que fue su equipo.
El rodaje de aquel cortometraje, recuerda Rosa Amor, llevó “un aire nuevo” al módulo femenino. “Estábamos haciendo un trabajo de mediación y nadie lo reconocía”. Fueron dos meses y medio de trabajo, risas, lágrimas y algún desencuentro, pero el esfuerzo mereció la pena. Una vez que se estrenó, se pudo ver en pantalla grande la realidad del módulo de respeto. “Nuestras familias vieron lo que hacíamos aquí. Y no eran drogas y peleas”.
Aroa Salguero, bailarina en Módulo 10 , calificó como inolvidable la iniciativa de las dos realizadoras. “Fue una experiencia que pensé que nunca iba a vivir”. Ahora ven sus frutos. La visibilidad en el exterior ha facilitado, por ejemplo, la entrada de Proyecto Hombre en el módulo. “Nos reconocieron como personas y se agradece”.
María Teresa Álvarez es una de las presas que vivió la Villabona anterior al módulo 10 y asegura que “hubo un cambio enorme; antes era un desastre”. “Hay un antes y un después”, señaló Modesta Blanco, una reclusa que trabaja como mediadora que también se acuerda de la “mala experiencia” anterior. Hoy el módulo 10 tiene “más luz”, según sus ocupantes. También sonrisas en sus caras, aunque no faltan rostros de preocupación por la posibilidad de que el tijeretajo del PP afecte a las cárceles.
En silencio y junto al patio en el que acaban de instalar un invernadero y donde dentro de poco habrá un estanque. Privadas de libertad, pero no de dignidad, las 72 reclusas asistieron al pase de la película e hicieron preguntas a las realizadoras. Para éstas también fue un rodaje especial. Ayer aseguraron que no les importaría volver para filmar un largometraje, aunque el problema es encontrar la financiación.

19 de diciembre de 2011

Conseguimos El Rincón del Cine

Villabona, una cárcel de cine

La prisión inaugura mañana un espacio para la proyección cinematográfica con debates con cineastas
Teresa Marcos y Ángeles Muñiz muestran la carátula del corto.  JOSÉ VALLINATeresa Marcos y Ángeles Muñiz muestran la carátula del corto. JOSÉ VALLINA
19/12/2011 00:00 
No tendrán que salir del módulo para disfrutar de su momento de evasión cinematográfica, ni deberán pasar antes por taquilla para reservar butaca para asistir a la proyección de la última película de Tom Fernández o José Antonio Quirós, con los que además podrán participar en una charla-coloquio después del visionado de la cinta. A partir de mañana, arranca el Rincón del Cine en el módulo 10 de Villabona, una iniciativa pionera en nuestro país con la que el centro penitenciario vuelve a erigirse en referente nacional.
Para la sesión inaugural se contará con la película fetiche de las internas. El cortometraje Módulo 10, basado en el guión escrito e interpretado por las propias reclusas, bajo la dirección de Ángeles Muñiz Cachón y Teresa Marcos, romperá el fuego.
La idea es realizar un ciclo de cine hecho en Asturias en el que participarán directores como Tom Fernández, José Antonio Quirós, Gonzalo Tapia, Lucinda Torre, Amanda Castro, Carlos Navarro, José Braña, Alberto Pardo, Melania Fraga, Jim Box, Luis Trapiello o Iñaki Ibisate.
Las cineastas Teresa Marcos y Ángeles Muñiz produjeron el año pasado el cortometraje Módulo 10 , que fue el resultado del taller de guión que habían impartido en el módulo de respeto. Además fue muy laureado y, entre otros galardones, obtuvo el primer premio (ex aequo) en el Día d’Asturies de la 48 Edición del Festival de Cine de Gijón.
Las internas acogieron desde el principio con gran entusiasmo la idea de sumergirse en la piel de las actrices, tanto desde un papel principal como secundario, y si el proyecto de rodar delante de las cámaras ya les motivó para plasmar sobre el papel el guión de sus vidas, ahora vuelven a rendirse ante el encanto del séptimo arte.
Teresa Marcos y Ángeles Muñiz plantearon la idea de crear el Rincón del Cine al equipo de profesionales del módulo que desde un principio se mostraron receptivos. Las cineastas, propietarias de la productora audiovisual De Souna, lograron con el cortometraje que un grupo de reclusas atrapara la sensación de libertad sin salir del recinto penitenciario. Desde mañana, todas las internas tendrán un módulo de cine.
D

comentarios (0)