31 de diciembre de 2010


El módulo 10 de Villabona, en libertad durante el festival

Teresa Marcos y Ángeles Muñiz han participado en FIC- Xixón con este filme en el que las protagonistas son Concepción Marqués, Jennireth Jaramillo y otras internas del centro penitenciario asturiano
Jueves 25 de Noviembre de 2010
El módulo 10 de Villabona, en libertad durante el festival
Por la izquierda, Teresa Marcos y Ángeles Muñiz, directoras de «Módulo 10». / ISAAC RUBIO
GIJÓN, Á. C.
«Módulo 10» es el departamento donde se encuentran las presas de la cárcel de Villabona, pero también el título del cortometraje de Teresa Marcos y Ángeles Muñiz. Ambas han participado en FIC- Xixón con este filme de veinte minutos en el que las protagonistas son Concepción Marqués, Jennireth Jaramillo y otras internas del centro penitenciario asturiano. «Todo surgió a través de un taller que desarrollamos en el marco del plan nacional del sida y el Instituto Asturiano de la Mujer. En principio iba a ser una obra de teatro, pero al final optamos por un cortometraje en el que ellas son las artífices del guión, el vestuario y hasta la peluquería.Muchos se sorprenderían de la frescura y naturalidad que tienen para interpretar, difícil de encontrar entre profesionales», destaca Marcos.
Enmarcado en el programa que dedica el certamen al «Día D’Asturies», «Módulo 10» es para Teresa Marcos «un vehículo que nos descubre el tesoro oculto que tienen las mujeres de la cárcel de Villabona. A pesar de que nosotras ocupamos la dirección, ellas fueron las que al final recondujeron el proyecto con propuestas tan inesperadas como talentosas. Son las artífices de una obra que sirve como reivindicación de la amistad como algo valioso en la vida, una ayuda en situaciones complicadas».